jueves, 9 de junio de 2011

MODELOS CONCEPTUALES

MODELO DE REFERENCIA OSI

* Comunicación:
Este modelo intenta crear una estructura de manera que el problema de la comunicación entre equipos pueda ser abordada del mismo modo por todas las personas encargadas de desarrollar hardware y software de una red.

* Caracteristicas:

Se pueden distinguir 3 caracteristicas fundamentales.
-Arquitectura: Definiendo los aspectos basicos de los sistemas abiertos.
-Servicios: Proporcionados por un nivel al nivel superior.
-Protocolos: Es la informacion de control transmitida entre los sistemas y los procedimientos necesarios para su interpretacion.

* Arquitectura

En la arquitectura OSI, para definir un nivel, hay que especificar que servicios proporciona este nivel y el protocolo o protocolos que va a utilizar las entidades de ese nivel.

Las entidades son elementos activos, hardware y software, dentro del dicho nivel, las cuales cooperan siguiendo un dialogo que aplica las normas del productor.
Cada nivel se relaciona con el inmediatamente superior e inferior mediante el concepto de interfaz.

* Tipos de primitivas utilizadas por el modelo OSI:
-Solicitud
-Indicacion
-Respuesta
-Confirmación

* Otros estándares:

Modelo IEEE
El Institute Of Electrical & Electronic Engineers desarrolló una serie de estándares de comunicación de dispositivos para redes LAN y WAN.
Sus niveles son:
-Fisico: Cumplira exactamente las mismas funciones que se le asignan a este nivel en el modelo OSI.
-Enlace: El estandar IEEE subdivide este nivel en dos capas:
-Control de enlace lógico (LLC, logical link control): manejar los distintos tipos de servicios de comunicacion.
-Control de acceso al medio (MAC:Media Access Control): aporta la dirección fisica del equipo y las herramientas para el uso del medio.
La IEEE es la responsable de la elaboracion de la mayoria de los estandares creados hasta este momento y que estan vigentes. Por ejemplo el IEEE 802.11a, 02.11b, 802.11g para comunicacion inalambrica, el IEEE 802.5 para redes token ring, el IEEE 802.3u para redes fast ethernet,etc.

MODELO TCP/IP

Es una arquitectura cuya funcion fundamental era lograr la supervivencia de la informacion empleando como estrategia la particion de datos en pedazos de informacion mas pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario